Jean Michel Jarre
Con motivo del Xacobeo de este año el compositor francés pisó suelo español después de muchos años. La gente lo daba por perdido, fuera de la órbita comercial disco- gira -disco...como hacía en los ochenta y en los noventa. Pero es una alegría que Jarre, el hijo del gran Maurice Jarre, (compositor de grandes bandas sonoras como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago), volviese a hacer un espectáculo en directo. Ocho mil privilegiados tuvieron la ocasión de estar allí.
Afortunadamente me he criado entre sus discos. La música de Jean Michel sonaba incesantemente, disco que editaba disco que entraba en casa. Creo que "Oxygene" del ´76 (más de diez millones de copias vendidas) es una de las mayores obras maestras de la reciente historia de la música electrónica. Originó una revolución técnica que hizo cambiar la instrumentación de la música, dejando casi en la prehistoria a sus amados Kraftwerk. Equinoxe, Magnetic Fields, Zoolook, Rendez Vous,...todos son obras maravillosas.
Pero a Jarre también se le recordará por ser el hombre de los récords, cada concierto que daba más gente reunía, eran "conciertos Guinnes" como él los llamaba. En las Pirámides de Egipto en el año 2000 reunió a un millón de personas, pero en el de la Défense de París congregó a dos millones. También fue el primero en organizar un conierto en China, nada menos que en 1981, toda una osadía, para luego editar un doble LP con el evento.
Jarre es algo cósmico, un astronauta en la tierra que lleva años intentando volver al espacio. Un pintor de paisajes sonoros extraterrestres. Siempre me gustó su persona, su elegancia, su música,...Desde que se separó de la actriz Charlote Rampling creo que le falta chispa, motivación, ...aunque después de conseguir todo lo que ha conseguido en cierto modo es normal. Cualquier día nos sorprende desde la luna, entre sus sintetizadores, para batir un nuevo récord y nosotros aplaudiremos desde aquí.
Dos imágenes del concierto en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela
Abajo dos videos del magnífico "Oxygene part4" y "Equinoxe pt4" en Santiago el 31 de julio de este año
Comentarios