Cardigan Bridge
Por suerte, a lo largo de mi vida he podido escuchar miles de canciones diferentes, cientos de discos, pero me tengo que seguir frotando los ojos, o más bien las orejas con este proyecto. Y es que Rebeca , el alma de todo esto, tiene luz.
Una facilidad innata para hacer canciones redondas, de eso que tanto escasea hoy y que está al alcance de muy pocos. Su voz es infinita y sus registros inagotables. Rebeca es la versión mejorada de muchas cosas, según se suceden las canciones se va disfrazando de atmósferas, de Janis Joplin, de Texas, de Lorena McKenit, de Marilyn, un escaparate de sonidos.
“On the windowsill” sorprende desde el primer tema, “One thousand poems”, es una delicada composición cantada como los ángeles, que después de repasar decenas de veces me sigue emocionando. El estribillo,” What can i do, what can you do,…” lo llevas a tu lado desde que lo escuchas por primera vez.
Pero pasas a “The only one” y te introduces en una melodía pop digna de la mejor Natalie Imbruglia o Sharleen Spiteri, de lo más refinado de mediados de los 90.
“Among the clouds” suena como un clásico del jazz en el siglo XXI. “Venice”, a la mejor tradición de música irlandesa. En ” Under the drizzle” desgarra la voz en la segunda parte de la canción, y amigos,… vuelve a poner el bello de punta. No da tregua. La única guitarra eléctrica del disco sale a relucir y parece que detrás está Mike Scott de los Waterboys o Mike Oldfield. Sorprendente.
“Pink neckless to Helen”, es un caramelo de minuto y medio. Y las baladas a guitarra “Brother” y la desgarradora “Dead birds” dos joyas desnudas que relucen sin decorarlas.
Estamos ante una “ópera prima” sin igual en nuestro panorama musical. Verdaderamente un regalo.
Rebeca y los músicos después del concierto
La semana pasada se estrenó el disco en directo, en la sala Playa Club de A Coruña, después de varios meses de grabaciones. El directo es un lujo total. Nacho Varela, gran músico y arreglista del disco respetó desde el primer momento las intenciones de Rebeca, canalizando con su buen hacer lo que es un trabajo redondo.
Tengo el privilegio de haber colaborado con ella en algunos aspectos del disco, que confiara en mí tanto. Te agradezco las palabras cariñosas en el "librito", y el haber aparecido en el reportaje sobre Cardigan Bridge que pronto estrenará TVE Internacional.
Tengo el privilegio de haber colaborado con ella en algunos aspectos del disco, que confiara en mí tanto. Te agradezco las palabras cariñosas en el "librito", y el haber aparecido en el reportaje sobre Cardigan Bridge que pronto estrenará TVE Internacional.
Recomiendo entrar en la web de Cardigan Bridge. Su disco (On the windowsill) ya se puede encontrar en la Fnac.
Abajo el "Among the clouds"
Comentarios