El último de los grandes

Hoy hace 20 años que Dali se fue para siempre . Se fue en cuerpo de este mundo, pero no en alma. Su obra sigue ahí. Hay gente que lo admira y otra que no lo entiende. Como en todo. Siempre me ha parecido que con su muerte se iba el último de los artistas grandes, con mayúsculas. Un personaje que sobreactuaba, pero que su obra estaba detrás. Hoy sobreactúan muchos, o creen que con eso ya es suficiente, pero miras realmente lo que hacen y no hay nada.
Dalí era lo que hoy se denomina un artista multidisciplinar, pintaba, escríbía, esculpía, hacía cine, diseñaba joyas, realmente un renacentista en el siglo XX. Su biografía fue comentada por muchos estudiosos, su manera de ser, de crear , su amistad con Lorca, ...dicen que era su amor verdadero. Los años veinte fueron cuna de grandes, Buñuel, Dalí, Lorca, Picasso,.... Las vanguardias de entregerras estaban alimentadas por las desdichas, el hombre siempre se supera cuando las cosas van mal.
Esa imaginación que tenía era como la de un niño y por suerte le acompañó hasta el final. Dicen que llamaba a Federico cuando se iba. Los artistas de verdad, los profundamente creíbles son capaces de amar por encima de cualquier sexo.
Comentarios
Sin embargo creo que con algunos juicios patinas bastante, como con el de Dalí, si bien es de mi interés hasta cierto punto. Pero eso de que "su obra sigue latente" no tiene ningún sentido. Latente no significa "que late", sino oculto e inactivo. Disculpa mi aclaración, pero este tipo de exaltaciones de presuntos genios emitidas desde la ignoracia me horrorizan.