Gerardo Porto , Maestro

Hoy he estado revisando fotos en mi archivo. Encontré esta instantánea del maestro Gerardo Porto. Corresponde a mayo de 2006, en una cena de pintores coruñeses, y en la que me había sentado enfrente a él.

A Gerardo lo conocí hace nueve años, gracias a mi anterior trabajo. Cimentamos una buena amistad, quizás gracias a esa sencillez que inunda su persona.

Su biografía como artista es muy importante. Medio mundo tiene obras suyas. Y en Holanda no digamos, es una institución. En el verano pasado, Amsterdam acogió una retrospectiva a toda su vida. Una de sus obras más emblemáticas es el Obelisco Millenium de A Coruña. Cuenta con dos toneladas de acero y 147 planchas de cristal de roca traídos de Holanda. 142 focos se encargan de iluminarlo en la noche, toda una belleza en la bahía.

Me contaba semana a semana las evoluciones, -"ahora me traen de Holanda las planchas de cristal de roca que tallé hace unos meses, empiezan a ensamblarlas el mes que viene", eso era por el año 2000, cuando se comenzaba a vislumbrar lo que iba a serel nuevo icono de la ciudad Herculina.


Pero Gerardo es una especie de genio renacentista. Es un artista que acapara diferentes ámbitos del arte. Es una persona pasional, que no para...tengo amigos comunes que me cuentan cosas de él para sacarse el sombrero. Buenas y regulares, como todos los mortales, pero de artista total. Algunas nunca las contaré. Su edad, pasando los ochenta, no le impide crear y crear a diario. Incluso salir a a tomar sus vinitos con los amigos. Un bohemio. Tendría que ocupar muchos blogs para transmitir lo que es Gerardo para mi. Lo respeto como persona y artista.


Casualidades de la vida. Yo trabajo para Royal Talens como responsable técnico, y él tiene una relación muy estrecha con esta empresa desde los años sesenta. La ha visto crecer desde Holanda. Su casa está en Hilversum, de camino a la factoría, y yo he pasado por allí varias veces. Siempre que paso en el tren me digo "Ahí ha vivido y vive Gerardo". Que lejos y que cerca. El mundo ciertamente es pequeño.


Siempre pensé que en esta vida nada es por casualidad. ¿Por qué conocí a Gerardo y tengo esa amistad? Ahora estoy relacionado con el que fue su entorno durante tantos años, Holanda.

Hablaré de él más a menudo, porque tiene frases para la historia.

Una vez me dijo "tienes lo mejor de los grandes"...yo me reí. Pero pensé...qué piropo.



Foto: El Millenium de noche

Para más información del Obelico:http://www.coruna-virtual.com/obelisco-millenium/3-17-26-17.htm

Entradas populares de este blog

Las 20 mejores canciones del año

Belcro

Kalandraka