Canciones imprescindibles de los últimos 20 años

Para los indies modernitos "gafapastas" que se creen que la música ha comenzado con los irregulares "Vetusta Morla" o los idealizados "Lori Meyers" pasamos una lección express de la música patria y un poco del extranjero. Eso,...que empezamos con los de fuera. (1989-1994). Las premisas son escoger una por año y que nos e repitan los artistas. Complicado pero...

Atención:


The Stone Roses: I wanna be adored (1989)
¿Lo más grande después de los Beatles en el Reino Unido?. Creo que no, pero eran demasiado buenos. Aún no había nacido el llamado Britpop, con Oasis, Blur, Pulp,...22 años después los de Ian Brown suenan como si viniesen del futuro.




Beats International - Dub be good to me (1990)
Norman Cook, bajista de los Housemartins creó en 1989 Beats International, un conglomerado de música de baile con melodías pop. Por aquella época corría la vena "Manchester", con los sonidos acid y psicodélicos. "Dub be good to me" usa un sampling del "Guns of Brixton" de los Clash, y realmente, la mezcla es demoledora. Veinta años después sigue siendo un pelotazo.








Massive Attack - Unfinished Sympathy (1991)
Blue lines marcó una época, era un disco que sonaba a algo nuevo, a lo que después se denominó sonido Bristol. Massive Attack crean atmósferas incofundibles y este "Unfinished Sympathy" es el punto álgido de un conjunto de canciones que ya están en la cumbre.






Manic Street Preachers - Motorcycle emptiness (1992)
El primer disco de los galeses es digno de enmarcar, "Generation Terrorist" tiene  reminiscencias de Guns and Roses o The Clash, pero con un toque ya muy personal. Cuando los escuché por primera vez en el año 90 sabía que algo histórico estaba empezando a sonar. Motorcicle emptiness es la más pop de esta excelente ópera prima.




The Waterboys - Glastonbury song (1993)
Dream Harder fue el último disco de Mike Scott con Waterboys, corría el año 1993. Esta canción es de esas joyas que casi pasan desapercibidas en los medios, pero que me sigue transportando a lugares mágicos. Obra maestra.




Oasis - Supersonic (1994)
Es el primer single de toda la carrera de Oasis, no es su mejor canción, pero tiene algo especial, un ritmo monótono y una manera de cantar socarrona y chulesca. Un resumen de las maravillas que vendrían más tarde. "Definitey maybe" sin duda, es el mejor disco de los de Manchester, y eso es mucho decir.



La próxima semana 1995-2000

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 20 mejores canciones del año

Belcro

Kalandraka