Cosas que los nietos deberían saber
Estar convaleciente después de una operación y no poder moverte de la cama tiene sus cosas buenas. Admiro a Mark Oliver Everett desde hace tiempo por su música y por la manera de entender la vida. Tenía muchas ganas de leer su primer libro editado recientemente y titulado "Cosas que los nietos deberían saber", como una de sus excelentes canciones.
La verdad que fue un regalo perfecto, llegó a mis manos a la mañana siguiente de salir del quirófano y me lo acabé en 24 horas. Sencillamente genial.
Esta historia es la intensa autobiografía de alguien que, a pesar de tener sólo 47 años, ha vivido mucho. Mirando hacia atrás, el autor recuerda cómo experimentó la pérdida uno tras otro de todos los miembros de su familia, pero también cómo fue canalizando aquellos sentimientos hacia una manera de entender la vida y una sólida carrera artística que le han llevado a componer un buen puñado de canciones memorables.
Las vida de Mr.E, como se hace llamar el propio Everett, no es de las que abundan. Su padre fue Hugh Everett, destacado científico norteamericano que desarrolló en el campo de la física cuántica la teoría sobre los universos paralelos. Un padre científico que le proporcionó una educación acorde a la época y a su profesión. Cuenta Everett, en otro momento espeluznante, que una de las pocas veces en las que tuvieron contacto físico fue cuando trató de reanimarle el día de su muerte.
Más adelante descubrimos también cómo perdió a su madre (capítulo memorable por como describe el momento), a su única hermana (la quería más que a su vida) y a su prima, que viajaba en uno de los aviones que cayeron el 11 de septiembre. Son todas ellas historias impactantes, momentos incómodos pero contados con tal desnudez y sinceridad que acaban por convertir la lectura de Cosas que los nietos deberían saber en una auténtica catarsis. Porque Mr. E consigue despojarse casi milagrosamente del dramatismo. Y se esfuerza en relacionar todos y cada uno de los episodios que han marcado su vida personal con los momentos que han marcado su trayectoria profesional.
Ha publicado ocho álbums al frente de su banda, Eels, y otros dos como Mr.E. Leer Cosas que los nietos deberían saber es entender por qué alguien vive y trabaja a su manera. Y, en el caso de Everett, si además escuchamos sus canciones, todo se vuelve mucho más intenso. Simplemente, se sentó en el porche de su casa y, mientras su perro descansaba a su lado, empezó a escribir lo que le dictaba el corazón.
Abajo la canción que inspiró el título del libro
Comentarios