Ian McFarlane


Las portadas de los vinilos (LP´s) eran arte, en CD ya no es lo mismo, en 13 cms hay pocas cosas que llamen la atención, y ahora con los formatos digitales comprimidos pues casi ni existen. Una pena. Ahora las canciones no las asocias a una imagen, ni a un album en concreto, son unidades sonoras independientes que pululan por la red. -"Esta me gusta, la descargo".

Se ha perdido el romanticismo del disco como conjunto, 10 o 12 piezas que dan forma a una obra completa. Es el signo de los tiempos, que por supuesto  también tiene sus ventajas, como la inmediatez de poseerla o a  la universalización y democratización del arte para todos.

Esta pequeña reflexión viene a cuento porque esta semana encontré por mi discoteca un álbum al que le tengo mucho cariño por varios  motivos , sentimentales quizás, y por la belleza de su portada, una fotografía del artista Ian McFarlane.

En este trabajo el conjunto de la obra sonora con la gráfica es excelente. Van cojidas de la mano. En el libreto hay fotos maravillosas, estamos hablando del disco editado en 1996 por el grupo de Athens R.E.M, titulado "New adventures in HI-FI". Todo gira bajo una atmósfera de humo, ligeramente desenfocada. Como las historias de las canciones que vienen dentro, amargas y dulces, como cantan en la fabulosa "Bittersweet me". Magia en blanco y negro.

R.E.M retratados en 1996 por Ian

Michael Stipe, cantante de R.E.M. Imagen posterior al disco "New Adventures in HI-FI"


Foto de Ian, titulada "Sleeper"


Abajo, el maravilloso video del single "E- bow the letter", canción estrella de "New adventures in HI- FI", con Patti Smith.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 20 mejores canciones del año

Belcro

Kalandraka