Pierre Bonnard


 Pierre Bonnard era un hombre sencillo, sensible y reservado, eso es lo que dicen las crónicas de la época. Este artista francés (1867-1947), grande entre los grandes, siempre ha estado para el público en general, un poco en la sombra . No tiene la fama de los impresionistas que le precedieron, pero su obra tiene sello, eso que te engancha con sólo apreciar uno de sus cuadros.


Antes de dedicarse de lleno a la pintura, obtuvo la fama como artista publicitario.


Su especialidad eran los interiores reposados con figuras femeninas. Elaboraba escenas subjetivas con encuadres poco frecuentes. Al contrario de lo habitual hasta entonces, empleaba tonos cálidos para los fondos y fríos para los primeros planos. Algo que llamaba poderosamente la atención.


A lo largo de su obra se aprecian grandes influencias de Paul Gauguin y el arte japonés. Lider del movimiento de los Nabis, los últimos cuadros de su trayectoria apuntaban a un abstracto incipiente, género que aún no había nacido. Sus ochenta años de vida le dieron para conocer también el cubismo y el surrealismo, pero no se acercó a estas corrientes artísticas.
Un genio único al que deberíamos prestar más atención.

La Place Clychi, 1912
*Cuadro de arriba: Desnudo en contraluz, 1907


Abajo un video de su obra


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 20 mejores canciones del año

Belcro

Kalandraka