Canciones imprescindibles de los últimos 20 años / 2ª parte

1995 - 2003
Segunda entrega de las canciones imprescindibles de estas dos últimas décadas. Difícil elección, sobretodo si se escoge una por año, pero bueno,...nos hemos mojado.

Edwyn Collins - A girl like you (1995)
Por encima de la moda de ese año, el Britpop y reminiscencias ya del grunge, salían cosas como esta deliciosa "A girl like you", del fantástico Edwyn Collins. 16 años después sigue sonando igual de bien.







Eels - Novocaine for the soul (1996)
Mark Oliver Everet (Mr. E) es Eels, uno de los grandes personajes de la música de nuestro tiempo. Un ser con una concepción de la música muy singular, con una mezcla de potencia y delicadeza que nadie iguala. "Novocaine for the soul" es el primer single de su envidiable carrera, marcada por discos espléndidos a la altura de muy pocos. Atención al vídeo, sublime.







Radiohead - Karma Police (1997)
Thom Yorke es un excelente compositor de canciones, su disco "The Bends" de 1995 es de esas obras redondas de principio a fin que ha ganado con los años. En "OK Computer" de 1997 estaba esta obra maestra llamada "Karma Police".  Para disfrutar en momentos de calma.




Lauryn Hill - Doo Wop (1998)
Fugees habían puesto el listón muy alto con "The Score" en 1996. Wycleaf Jean empezó a tener fama global y Lauryn ya era una estrella dentro de la música negra. Así que se separaron y empezaron caminos en solitario. Su primer y único disco  tenía esta joya titulada "Doo Wop".





New Radicals - You get what you need (1999)
Es de esas canciones radiantes, un himno a la felicidad. Greg Anderson no soportaba el éxito y decidió dos años más tarde dejar la música. Era un excelente compositor. 







U2 - Beautiful day (2000)
Sinceramente creo que es una de las últimas grandes canciones del grupo irlandés. A la altura de sus éxitos de los años 80. Potente, emocionante,...un grandísimo single que suena como un himno. Y además excelente video.




The Strokes - Hard to explain (2001)
En ese año se necesitaba algo como The Strokes, un giro de tuerca, algo como el Nevermind de Nirvana en el 91. Julian Casablancas, Albert Hammond jr. y el resto de la banda tenían la simpleza necesaria como para hacer algo grande. "Is this it" es un disco que marca un paréntesis dentro del rock de nuestro tiempo.





The white stripes - Seven nation army (2002)
El grupo del incombustible Jack White contaba con una fama y prestigio en América muy merecida. No sólo por el público sino también por la crítica. Una banda de culto que se colaba en las listas de éxitos. "Seven nation army" es su mejor obra, una de las grandes canciones de la década pasada.






The Libertines - Don´t look back in to the sun (2003)
Pete Doherty era y es más conocido por el público en general por su relación con Kate Moss y escándalos semanales que por su calidad musical. No es que sea un prodigio, pero con The Libertines, al lado de Carl Barat, acrecentaba su figura. Esta canción es un resumen de su talento. A lo The Clash.



La semana que viene tercera y última parte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Cabezas y el Tango

Vista de Delft

Las 20 mejores canciones del año