Vista de Delft
Este cuadro de Jan Vermeer es una auténtica debilidad para mis sentidos. Es una obra que me hipnotiza. El tratamiento de las nubes me parece muy bueno, la compsición, las figuras abajo a la izquierda, la luz del agua,...El famoso escritor francés Marcel Proust escribió en 1921, "Después de ver en el Museo de la Haya una Vista de Delft, supe que había visto el cuadro más bello del mundo".
Vermeer fue el inventor de la cámara oscura, una caja cerrada en la que una lente de cristal esmerilado se colocaba en una de sus caras. Esta lente hacía que percibiera la realidad en varios planos diferentes. No reproducía la imagen así, tal cual, pero le ayudaba a ver una realidad esquematizada en tres dimensiones, pero con los efectos de la luz en dos dimensiones. Algo curioso que manejaba a la perfección para plasmar esas luces tan impresionantes. La cámara también reducía un poco la escala de lo que veía, así la imagen se concentraba y en consecuencia avivaba los colores.
El historiador de arte Erns Gombrich comenta que, "El más grande de estos pintores pertenece a la generación que siguió a Rembrandt. Es Jan Vermeer de Delft." Reconoce que es difícil de "explicar por qué estas imágenes tan simples y modestas, cuentan entre las más grandes obras maestras de toda la pintura". Asegura que efectivamente "delante de estos cuadros uno tiene la sensación de estar ante algo milagroso".
La verdad que estos comentarios no son nada gratuitos.
Vermeer es uno de los pintores más grandes de la historia, aunque su valía no fue reconocida hasta muchos años después de su muerte. Realizó muy pocas obras, menos de cuarenta, atribuidas con certeza a su persona. Cada uno de ellos es una reflexión perfecta sobre la luz, el color y el espacio.
Vista de Delft
Hacia 1660-1661
Óleo sorbe tela, 98,5x117,5 cms
Mauritshuis, La Haya
Abajo un vídeo de la obra de Vermeer

Comentarios